Tema 02 – Concepto de medio interno y homeostasis

0
6217
  1. El medio interno.
  2. Homeostasis y homeocinesis.
  3. Sistemas de control del organismo:
    • Retroalimentación negativa
    • Retroalimentación positiva

Líquidos corporales y medio interno

  • Para la supervivencia delas células corporales, la composición de los líquidos circundantes debe ser mantenida de forma precisa todo el tiempo. 
    Las células tienen que adaptarse a diferentes cambios de medios. Para que las células funcionen correctamente se necesitan adaptar y funcionar en unos rangos muy estrechos de condiciones, de líquidos, de iones, de gases… Fundamentalmente la célula se va a tratar de adaptar a los líquidos circundantes.
  • El líquido en el interior de las células se denomina líquido intracelular.
  • El líquido fuera de las células se denomina líquido extracelular (LEC) y se encuentra principalmente en dos lugares:
    • LEC que rellena espacios estrechos entre células o tejidos se denomina líquido intersticial, líquido intercelular o líquido tisular.
    • LEC en los vasos sanguíneos denominado plasma.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es T02_liquidosCorporales.png Las células del cuerpo humano están inmersas en el líquido extracelular, el cual constituye un medio interno que actúa de puente entre las células y el medio externo.

La mayoría de las células del organismo no están expuestas de forma directa al mundo exterior,sino que interactúan con él a través del medio interno, el cual se renueva continuamente por la sangre circulante.

Puesto que el LEC está en constante movimiento por todo el cuerpo y también alrededor de las células corporales, frecuentemente se denomina medio interno corporal.

Difusión del líquido extracelular

Parte del medio interno es la sangre circulante, la cual ayuda a renovar el líquido extracelular, haciendo efectiva la comunicación entre las células y los centros de intercambio con el medio externo (tubo digestivo, pulmones, riñones y piel).

Conceptode medio interno y homeastasis
Compartir